La máquina Enigma

Featured Video Play Icon

En una web especializada en hablar de máquinas, no podíamos dejar la ocasión de hablar de la máquina Enigma, artilugio que ha pasado a la historia junto con la figura del genio matemático que lo descifró: Alan Turing

¡Que a su vez es el creador de un concepto que ha revolucionado la computación, la máquina de Turing!

Durante la Segunda Guerra Mundial los alemanes, que pertenecen a las potencias del Eje, desarrollaron una máquina de encriptación para transmitir mensajes codificados.

Esta famosa máquina se llamaba Enigma, que permitía miles de millones de formas de codificar un mensaje, haciendo increíblemente difícil que las naciones rivales descifraran los códigos durante la guerra.

Transcurridos más de 75 años del final de la Segunda Guerra Mundial ¡Todavía quedan máquinas Enigma en circulación!

Una de esas máquinas extremadamente raras fue vendida a un comprador de Internet en una subasta por más de 106.000 dólares el pasado 14 de diciembre de 2019.

La historia de Enigma.

La historia relacionada con esta máquina comienza alrededor de 1915 con la invención de la máquina de cifrado basada en el rotor.

Pero oficialmente, la máquina Enigma fue inventada por Arthur Scherbius en 1918 al final de la Primera Guerra Mundial. Alrededor de 1930, la Oficina de Cifrado Polaca, Biuro Szyfrów, intentó por primera vez romper el cifrado de Enigma.

Durante la Segunda Guerra Mundial se pensó que este código de cifrado de Enigma era irrompible. El matemático británico Alan Turing y otros investigadores encontraron algunas debilidades en la implementación del código del enigma y obtuvieron acceso a los libros de códigos alemanes que les permitieron diseñar una máquina llamada máquina bomba, que ayudó a descifrar las versiones más complejas de Enigma.

Descifrando a Enigma: la máquina de Turing.

En julio de 1942, Turing desarrolló una compleja técnica de descifrado de códigos que denominó «Turingery». Este método alimentó el trabajo de otros en Bletchley para entender la máquina de cifrado ‘Lorenz’.

Lorenz cifraba mensajes estratégicos alemanes de gran importancia: la capacidad de Bletchley para leerlos contribuyó en gran medida al esfuerzo bélico de los Aliados.

Turing viajó a los Estados Unidos en diciembre de 1942, para asesorar a la inteligencia militar de los EE.UU. en el uso de las máquinas de bombardeo y para compartir su conocimiento de Enigma.

Mientras estaba allí, también vio los últimos avances americanos en un sistema de cifrado de voz de alto secreto. Turing regresó a Bletchley en marzo de 1943, donde continuó su trabajo en el criptoanálisis.

Más tarde en la guerra, desarrolló un dispositivo de cifrado del habla al que llamó «Dalila». En 1945, Turing fue galardonado con una Orden del Imperio Británico por su trabajo durante la guerra.

En 1936, Turing había inventado un hipotético dispositivo de computación que se conoció como la «máquina universal de Turing». Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, continuó sus investigaciones en esta área, basándose en su trabajo anterior e incorporando todo lo que había aprendido durante la guerra.

Mientras trabajaba para el Laboratorio Nacional de Física (NPL), Turing publicó un diseño para el ACE (Motor de Computación Automática), que fue posiblemente el precursor de la computadora moderna. Sin embargo, el proyecto ACE no se llevó adelante, y más tarde dejó el NPL.

En 1952, Alan Turing fue arrestado por homosexualidad, que entonces era ilegal en Gran Bretaña. Fue declarado culpable de «indecencia grave» (esta condena fue anulada en 2013) pero evitó una sentencia de prisión aceptando la castración química. En 1954, fue encontrado muerto por envenenamiento con cianuro. Una investigación determinó que fue un suicidio.

El legado de la vida y la obra de Alan Turing no salió totalmente a la luz hasta mucho después de su muerte. Su impacto en la informática ha sido ampliamente reconocido: el «Premio Turing» anual ha sido el mayor galardón de esa industria desde 1966.

Pero el trabajo de Bletchley Park, y el papel de Turing en la ruptura del código de Enigma, se mantuvo en secreto hasta la década de 1970, y la historia completa no se conoció hasta la década de 1990.

Se ha estimado que los esfuerzos de Turing y sus compañeros descifradores de códigos acortaron la guerra varios años. Lo que es seguro es que salvaron innumerables vidas y ayudaron a determinar el curso y el resultado del conflicto.

Para saber más sobre ENIGMA y la Máquina de Turing.

Documental Odisea El hombre que descifro el codigo nazi

(2014) El hombre que descifró el código nazi: Turing, cuya vida fue recientemente tema de la película The Imitation Game, El Código Enigma, descifró el .

¿Qué es una máquina de Turing? Explicación simple | Gina Tost

Antes de nada, un maravilloso botón de donaciones por si quieres ayudar a mi canal: https://www.paypal.me/ginatost Gracias a Koopa (@koopaconan) de HTZ ...